Ir al contenido principal

Finanzas Públicas: Quién tiene realmente el poder...

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en una disertación en donde el actual Viceministro de Finanzas Públicas Marco Livio Díaz, compartió ante un grupo de catedráticos de una universidad privada, su perspectiva sobre la complejidad del manejo de los recursos del estado.

Marco Livio ha sido colega nuestro en la universidad y reconozco en él a una persona sumamente objetiva y su presentación me dejo pensativo sobre varios temas, entre ellos quien o quienes son en realidad, los que tienen el poder de decisión sobre gran parte de los recursos del estado, es decir de nosotros los Guatemaltecos.

Muchos Guatemaltecos seguimos teniendo la idea de que el presidente es la persona más poderosa políticamente hablando, algunos pensamos que en lo económico tambien. Lo cierto del caso es que al conocer las interioridades de como se distribuye el presupuesto de egresos de la nación, he tenido que ajustar esta percepción.

Por ejemplo: de los Q.56,349.1 millones, un 20% se destina al pago de sueldos de los burócratas (Q.11,282.3 millones), al pago de la deuda se va el 16% (Q.8,751.7 millones), a los aportes institucionales como el Parlacen y otros, se va el 10% de los recursos (Q.5,542 millones).   Hasta acá se ha consumido casi la mitad del presupuesto (46%), que poco se puede hacer para reducir esto rubros en el corto y mediano plazo.

Lo que más me preocupó enterarme es que en manos de los alcaldes está el manejo de casi el 12% del total de los recursos del estado (Q.6,600 millones) a través de los aportes constitucionales a las Municipalidades  y Consejos de Desarrollo, las cuales por el tema de la autonomía municipal, no pueden ser auditadas más que por la Contraloría General de Cuentas, pero que como de todos es sabido, le queda grande el chaleco  para el cumplimiento de tal reto u obligación debido a que su capacidad instalada no es eficaz para ejercer una verdadera fiscalización en los 333 municipios que componen nuestro país.  

¿Se imagina usted semejante cantidad de dinero?, a mi me cuesta hacerlo.  En otras palabras, lo que pagamos usted y yo de impuestos está en gran medida, a la disposición casi discresional, de personas ocupando puestos que por requisito, sólamente deben saber leer y escribir, y en muchos casos cumplen escasamente tal requisito.  Además de lo anterior, en las Municipalidades sigue siendo lícito el uso de ONG's para el desarrollo de los "proyectos" con recursos públicos.  Esto y a saber con que componendas con los señores diputados se consumen este dinero y todavía quedan a deber.

Al ejecutivo, le queda un rubro denominado "Gasto No Rígido" que constituye un 9% (Q.5,326.3 millones) para repartir con cierta discresión entre los diversos ministerios,  para atender desastres, proyectos y otros. Podría discutir otros temas como el aporte a las clases pasivas, aportes constitucionales y otros, que seguramente abordaré en otra oportuniad, pero a mí se dejo bastante perplejo.

La cantidad de plata que manejan los señores alcaldes, muchas veces para hacer canchas polideportivas, salones municipales con su nombre, etc., es bastante relevante y de ahí que me surja el cuestionamiento: ¿Quienes llevan realmente las riendas del destino de nuestro país?


Comentarios

  1. Tonito como estas tengo una duda ¿Quienes llevan realmente las riendas del destino de nuestro pais? Segun entiendo los alcaldes de los distintos municipios, son los que hacen y deshacen nuestros impuestos y usan sus nombres para hacer las diferentes obras!!!! jejejeje pero, ahora es bien facil decir, pero llegar hacer????!!!! ¿Estarias en una alcaldia en donde vas a trabajar para la ejecucion de tanto proyecto y no te vas a dar a conocer quien lo hizo???? Entonces otro va venir en los proximos 4 años hacer o dehacer, lo que un dia se empezo.... Pero bueno Quien lleva las riendas de Nuestro Pais ??????? e ahi la incognita!! jejejeje Saludos tonito muy interesante tu analisis

    ResponderEliminar
  2. Estimado CL, no es que sea malo hacer un salón de usos múltiples para la comunidad con mi nombre o sin el, el tema es en todo caso, si hay otras prioridades, proyectos que resuelvan problemas reales de la población: agua potable, drenajes, infraestructura de acceso (carreteras), que dificilmente hoy son considerados porque se espera que papa gobierno ejecute estos proyectos. Y acá la discusión sería a quién le corresponde hacer este tipo de inversión?
    ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para resolverlo? Creo que aparte de denunciarlo y proponer reformas, buscando las instancias para participar activamente en la materialización del cambio. Por cierto, como CL no te ubico, escribime al correo para saludarte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La administración del tiempo.

Hay algo que todos tenemos en común, independientemente de la edad, el sexo, la religión, la nacionalidad, el nivel de ingresos, el color de la piel, etc., y es que TODOS contamos con 168 horas a la semana nada más.   Nadie, ni el más rico ni el más sabio ha podido agregar tiempo adicional a la semana, nadie.   ¿Y entonces como se explica que haya personas que producen o hacen más que otras en el mismo tiempo? Podemos recolectar miles de teorías al respecto de esto, sin embargo, quedaríamos más confundidos antes de encontrar una solución que resuelva dicha interrogante por completo.   Pero de algo estoy seguro y es sin dudarlo, que la diferencia está en la forma en cómo las distintas personas distribuyen el tiempo, en qué actividades y en qué orden. Definitivamente todo tiene que ver con el método que cada quién utiliza para hacer lo que hace.   Uno de los métodos menos eficientes y que considero es el más utilizado por la mayoría de personas, es no tener ningún método.   Este “m

Marketing, ¿Gasto o Inversión?

Se dice mucho del Marketing (o mercadeo como quieran llamarle), lo cierto es que para la gran mayoría de las personas este es el concepto que tienen al respecto: un departamento que solo tienen las empresas de regular tamaño, que se encarga de pautar los anuncios en la radio, en los diarios, algunas en la televisión, en el cable, etc., y por lo tanto son “lujos” que la mayoría no pueden permitirse. La realidad es diferente ya que el Marketing,  más que un departamento en una empresa, es una función a realizar en cualquier empresa.   El Marketing es el nombre que la ciencia le ha dado al proceso natural de observación de necesidades de los individuos, el conocimiento del comportamiento de los mismos, sus expectativas, la forma en que perciben su entorno.   Este concepto, si observa bien, aplica no solo para el ámbito comercial y empresarial, sino también a muchas otras instancias en las que los individuos están inmersos, tales como sociedad, cultura, familia, estudios, trabaj