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Marketing, ¿Gasto o Inversión?


Se dice mucho del Marketing (o mercadeo como quieran llamarle), lo cierto es que para la gran mayoría de las personas este es el concepto que tienen al respecto: un departamento que solo tienen las empresas de regular tamaño, que se encarga de pautar los anuncios en la radio, en los diarios, algunas en la televisión, en el cable, etc., y por lo tanto son “lujos” que la mayoría no pueden permitirse.

La realidad es diferente ya que el Marketing,  más que un departamento en una empresa, es una función a realizar en cualquier empresa. 

El Marketing es el nombre que la ciencia le ha dado al proceso natural de observación de necesidades de los individuos, el conocimiento del comportamiento de los mismos, sus expectativas, la forma en que perciben su entorno.  Este concepto, si observa bien, aplica no solo para el ámbito comercial y empresarial, sino también a muchas otras instancias en las que los individuos están inmersos, tales como sociedad, cultura, familia, estudios, trabajo, etc., en donde competimos aún sin estar conscientes.

Todos constantemente estamos compitiendo a lo largo de nuestra vida.  Competimos desde pequeños por captar la atención de nuestros padres, maestros y familiares; competimos en deportes, hemos competido para obtener cada trabajo que hemos tenido, cuando hemos cortejamos y conquistado a una pareja también lo hemos hecho, hemos competido en innumerables ocasiones contra otras personas o quizá contra otras actividades, y es así, la vida es eso: competir día tras día, destacarnos ante los demás en todo momento y en todo lugar, de diversas formas y con diferentes niveles de intensidad, consciente o inconscientemente pero lo hemos hecho, lo hacemos y seguro mientras vivamos lo seguiremos haciendo.

Si esto es así, ¿no debería ser parte de nuestro conocimiento fundamental el saber cómo competir? (dígase cómo presentarnos, cómo vestir, cómo hablar, etc., dependiendo de cada circunstancia de nuestra vida) seguro que sí.  

El Marketing entonces es más bien una actitud, un estilo de vida que nos ayudara a ser diferentes y mejores que nuestros competidores (personales o de negocio), a no pasar desapercibidos, a que nos reconozcan como diferentes en los círculos en donde nos desempeñamos, a no ser otro más del montón, a evitar de que cuando surja una necesidad de contratar a alguien para cubrir una posición relevante que esté vacante, piensen en nosotros como la opción natural, que no se busca afuera lo que hay dentro.

Vivamos el Marketing aplicándole mercadeo a nuestra vida y de seguro estaremos pronto muy satisfechos.  Y por añadidura nuestros emprendimientos de negocios serán exitosos, sin dudarlo.

No lo piense más y aplíquelo, invierta en su educación al respecto y no podrá de seguirlo haciendo, garantizado.

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