Muchos
de nosotros creemos saber que es un negocio, pero se nos confunde con el
concepto de empresa. La confusión
entre estos dos conceptos podría pensarse no es crítica, sin embargo a la
hora de la aplicación es en donde resulta sumamente útil entender bien la diferencia.
Si bien es cierto, establecer y definir el negocio es el paso inicial de lo que algún día podrá convertirse en una
empresa, el concepto encierra un interesante potencial de aplicación y es la que vamos a compartir a continuación.
Un negocio no necesariamente es una empresa pequeña o informal. El
negocio es un intangible. Dicho de otra manera, el negocio no se puede tocar,
no se puede oler, no se puede mirar; es básicamente una idea (algo conveniente de esta intangibilidad es que está protegida de la copia de competidores). La idea de negocio es la semilla de una empresa.
El
negocio lo entiendo más como un proceso. Recordemos que un proceso en su definición más básica es un conjunto de
actividades y procedimientos que transforman insumos en productos con valor
para un cliente. Un negocio es entonces un
proceso de observar, analizar implementar y aplicar. El método científico en términos muy generales
inicia con la observación de algo que se puede mejorar, luego de observar se
plantea una hipótesis, se experimenta y dependiendo de los resultados de este
proceso de validación se procede a plantear o no una teoría que, al haber
seguido estos pasos antes descritos, se puede llamar científica.
Acuñando entonces una definición de negocio, propondría: Un proceso de observación de necesidades no satisfechas, las cuales a través de un adecuado proceso de transformación de insumos puede satisfacer las mismas con productos específicos produciendo algún beneficio.
Acuñando entonces una definición de negocio, propondría: Un proceso de observación de necesidades no satisfechas, las cuales a través de un adecuado proceso de transformación de insumos puede satisfacer las mismas con productos específicos produciendo algún beneficio.
Ahora bien, ¿Qué entiendo por necesidad? La definición de necesidad en mi opinión está relacionada con la definición de problema. Problema
no sólo significa dificultad. Aunque las dificultades son un tipo
de problema, no definen este concepto. Un problema es más bien cualquier situación que puede mejorarse (oportunidad). Alguien dijo que cuando Dios nos da la capacidad de imaginar o soñar algo, es porque tenemos también la capacidad de obtenerlo.
Uniendo las ideas anteriores infiero que los negocios son un tema científico entonces, o al menos así debería ser para poder replicarlo y obtener siempre los mismos resultados. Al ser un tema científico no significa que solo ciertos individuos puedan aplicarlo. Existen muchas personas que, sin
saber mayor cosa de ciencia, logran tener éxito en su emprendimiento.
La aplicación de la ciencia en los negocios es opcional, pero en donde se puede aplicar ayuda a obtener resultados predecibles, reduciendo los costos y la variabilidad, generando así satisfacción en los clientes y en consecuencia el éxito financiero .
La aplicación de la ciencia en los negocios es opcional, pero en donde se puede aplicar ayuda a obtener resultados predecibles, reduciendo los costos y la variabilidad, generando así satisfacción en los clientes y en consecuencia el éxito financiero .
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