Ir al contenido principal

Las Necesidades, ¿Se inventan o simplemente se descubren?


A muchos de nosotros en más de una ocasión nos ha picado el mosquito del deseo de emprender, de lograr la independencia económica, de ser nuestro propio jefe; en fin, muchas personas lo hemos experimentado sin embargo sólo algunas pocas personas han decidido dar algún paso o tomar alguna acción al respecto.

Muchas son las dificultades que se presentan en el camino.  La mayoría de estas dificultades, por cierto, no llegan a existir más que en nuestra cabeza e impiden casi siempre cualquier intento de acción para enfrentar las dificultades reales que suelen ser siempre superables.  Lo anterior lo afirmo basado en que yo puedo enfrentar a cualquier oponente o cualquier dificultad que pueda percibir con alguno de mis sentidos y tener alguna oportunidad de vencerlo; lo imposible es enfrentar algo o a alguien que no puedo ver, escuchar, tocar, etc. 

De lo anterior surge la importancia de clasificar las típicas dificultades que encuentra el emprendedor, distinguir y separar las dificultades tangibles de las intangibles.  Dentro de las dificultades tangibles están, por ejemplo: la falta de recursos financieros para invertir, la falta de conocimientos específicos (técnicos, financieros, administrativos), etc.  Sin embargo, estas típicas dificultades que enfrenta el emprendedor dejan de serlo cuando se logran superar las dificultades intangibles, las que solo tienen lugar en la cabeza de la persona.
 
Una de las principales dificultades intangibles quizá sea la idea de negocio a desarrollar.  Si usted llega a definir exitosamente esa idea todo lo demás es más fácil de resolver.

Toda idea de negocio debería estar fundamentada en una necesidad o problema que usted puede resolver de forma distinta.  De qué forma pretende mejorar la vida de un determinado grupo de personas en forma original y sostenible y de esa forma obtener los beneficios esperados.

Y acá surge la pregunta: ¿Necesito ser un inventor para satisfacer necesidades? o bien ¿Es necesario inventar necesidades para después satisfacerlas de alguna manera?  Para su tranquilidad la respuesta es NO.  No es necesario ser inventor ya que las necesidades no se inventan.  Usted lo que necesita es ser un observador o más bien un explorador dado que las necesidades no se inventan, se descubren.

Muchos de los grandes avances de la ciencia y que han mejorado la vida de las personas se han descubierto, no se han inventado.  La electricidad es el mejor ejemplo de eso, nadie la invento, es una propiedad física de la materia que alguien observo y descubrió.  Lo que se inventó después y se sigue haciendo todos los días, son los dispositivos o instrumentos que permiten aprovechar de mejor manera dicho descubrimiento, y acá nos vemos hoy en día sin poder imaginar que haríamos sin la electricidad.

No se preocupe, no se requiere de descubrimientos tan espectaculares e importantes como el de la electricidad.  Hoy las personas resuelven casi todas sus necesidades de alguna manera, pero la oportunidad está en la forma en cómo las resuelven, es ahí en donde existe un universo de posibilidades para hacer negocios.

Es la capacidad de observación la herramienta más valiosa para el emprendedor, esa es una capacidad o habilidad que se adquiere con la práctica.  Los conocimientos técnicos usted los puede subcontratar en algún momento, pero la capacidad de observar no.  Observar necesidades existentes aún no satisfechas está en su posibilidad de hacerlo, no lo desperdicie e inicie hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Finanzas Públicas: Quién tiene realmente el poder...

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en una disertación en donde el actual Viceministro de Finanzas Públicas Marco Livio Díaz, compartió ante un grupo de catedráticos de una universidad privada, su perspectiva sobre la complejidad del manejo de los recursos del estado. Marco Livio ha sido colega nuestro en la universidad y reconozco en él a una persona sumamente objetiva y su presentación me dejo pensativo sobre varios temas, entre ellos quien o quienes son en realidad, los que tienen el poder de decisión sobre gran parte de los recursos del estado, es decir de nosotros los Guatemaltecos. Muchos Guatemaltecos seguimos teniendo la idea de que el presidente es la persona más poderosa políticamente hablando, algunos pensamos que en lo económico tambien. Lo cierto del caso es que al conocer las interioridades de como se distribuye el presupuesto de egresos de la nación, he tenido que ajustar esta percepción. Por ejemplo: de los Q.56,349.1 millones, un 20% se destin

La administración del tiempo.

Hay algo que todos tenemos en común, independientemente de la edad, el sexo, la religión, la nacionalidad, el nivel de ingresos, el color de la piel, etc., y es que TODOS contamos con 168 horas a la semana nada más.   Nadie, ni el más rico ni el más sabio ha podido agregar tiempo adicional a la semana, nadie.   ¿Y entonces como se explica que haya personas que producen o hacen más que otras en el mismo tiempo? Podemos recolectar miles de teorías al respecto de esto, sin embargo, quedaríamos más confundidos antes de encontrar una solución que resuelva dicha interrogante por completo.   Pero de algo estoy seguro y es sin dudarlo, que la diferencia está en la forma en cómo las distintas personas distribuyen el tiempo, en qué actividades y en qué orden. Definitivamente todo tiene que ver con el método que cada quién utiliza para hacer lo que hace.   Uno de los métodos menos eficientes y que considero es el más utilizado por la mayoría de personas, es no tener ningún método.   Este “m

Marketing, ¿Gasto o Inversión?

Se dice mucho del Marketing (o mercadeo como quieran llamarle), lo cierto es que para la gran mayoría de las personas este es el concepto que tienen al respecto: un departamento que solo tienen las empresas de regular tamaño, que se encarga de pautar los anuncios en la radio, en los diarios, algunas en la televisión, en el cable, etc., y por lo tanto son “lujos” que la mayoría no pueden permitirse. La realidad es diferente ya que el Marketing,  más que un departamento en una empresa, es una función a realizar en cualquier empresa.   El Marketing es el nombre que la ciencia le ha dado al proceso natural de observación de necesidades de los individuos, el conocimiento del comportamiento de los mismos, sus expectativas, la forma en que perciben su entorno.   Este concepto, si observa bien, aplica no solo para el ámbito comercial y empresarial, sino también a muchas otras instancias en las que los individuos están inmersos, tales como sociedad, cultura, familia, estudios, trabaj